HISTORIA DEL MUNICIPIO DE SAN JORGE, SAN MIGUEL

    HISTORIA DE LA CIUDAD SAN JORGE


    El municipio de San Jorge, se estableció de la siguiente manera :
    El año de 1870 vinieron unos tiradores de venado más bien perdido y encontraron un árbol ya de varios años, cosecheros. Pero dichos tiradores por nombre la montaña, estos con dificultades buscaron la salida rumbo al norte, con dirección a Chinameca. A la noticia de dichos tiradores se animaron varios vecinos de dicho lugar, tomando una dirección a dicho lugar abriendo brechas con dirección al sur siempre con el deseo de llegar a la montaña, Bautizado ese lugar la Montaña, después o seguidamente Hayan el árbol de zapote y dichos moradores lo bautizaron Joya del Zapote, y lo agregaron al municipio de Chinameca con el cantón de Joya de Ventura.

    Los primeros pobladores que vinieron a dicho cantón fueron:
    Claudio Ramirez, Francisco Campos, Segundo Flores, Julian Aparicio, Rafaela Garciaguirries, Aquilino Campos y Gregorio Campos y otras personas más.
    Pero el punto más difícil era el agua la iban a traer al río de la población de Concepción Batres, en el Departamento de Usulután, a la distancia de tres leguas, cortaban varios arbustos y fabricaban las ruedas de una sola pieza, la cama que era de un gancho ahí ponían dichos utensilios y a varios se les quebraba en el camino allá iban a darles agua a los que tenían sus semovientes. Allá por el año de 1,890 uno de los vecinos se valía de algunos arboles de hamate y de otros bejucos que al contarles la raíz daban agua, y así se mitigaban la sed. Luego pensó uno de los moradores Claudio Ramirez dijo donde quiera está Dios donde quiera está el agua y se levantó por varias noches hasta que halló como a horas de madrugada un lugar caliente y se hincó y le pidió al Creador que les diera dicho liquido que al amanecer les comunicó a todos y antes de empezar la ceremonia pidiéndole les apareciera el agua, empezaron a cavar el pozo cual todavía existe en el caserío los Ramirez a los 30 m de profundidad hallaron el líquido de más necesidad. Ya después hicieron más pozos, y así fue como se engrandeció el Cantón Joya.

    Luego el alcalde de Chinameca citó a Pedro Ramirez y lo nombró comicionado para que informara lo que estaba sucediendo en el cantón; siendo Párroco en ese entonces el Padre Alberto Marroquín, y vino a este lugar y la primera casa que visitó fue la de la Señora Rafael Garciaguirries, luego el sacerdote le pregunto que si quien era el comicionarío, lo que la Señora le contesto que era Don Pedro Ramirez y le mando a llamar y lo nombro Mayordomo de dicho lugar de ahí en adelante.

    Luego en el año de 1920 se reunió cierto numero de firmas y fueron enviadas al señor presidente de la República de El Salvador solicitándole el titulo de pueblo, el 10 de junio del mismo año, en el cual lo dio con el nombre de San Jorge, y también dijo que iba ha donar la imagen de San Jorge como patrono del Municipio, también el primer alcalde fue Don Alfonso Martínez, luego el título de villa en 1998 y de ciudad en 1999 siendo alcalde Don Ever Campos Portillo.